lunes, 24 de diciembre de 2012

RECETA: Aceite de coco... para el cabello!


224604_175651429226664_577180188_n

Hola!

Hoy les quiero compartir mi receta para el aceite de coco, sin aditivos... totalmente natural y hecho en casa... un tesoro para muestro querido cabello crespo!

Un día estaba leyendo acerca del aceite de coco, sus propiedades y estaba encantada, mas cuando leí que era excelente para el cabello y para la piel así que salí decidida a comprarlo y empezar a probarlo.... para mi sorpresa en 5  tiendas naturistas no encontré nada, averigüe por Internet que había en Bogota y era muy reducido en realidad... saque algunas direcciones y fui a comprarlo, lo encontré  pero lleno de aditivos, aceites minerales (obtenidos del petroleo), y otros aceites, como de soya y girasol, esto sinceramente no me convenció  pero aun así y por no perder la ida compre uno que tenia aceite de soya y de girasol, venia en un tarrito negro, con su nombre científico  lo cual me dio mas confianza, aunque el olor no me agrado (todo aceite esencial debe venir en un recipiente negro, esto para conservarlo mejor y debe tener el nombre científico en la etiqueta), como les dije, no quede contenta y me puse en la tarea de investigar mas y así fue como buscando aquí y allá se me ocurrió escribir: "como hacer aceite de coco".... emocionada empece a leer. 

El aceite de coco se puede obtener de varias formas, para resumir pueden ser industrial-mecánica o simplemente artesanalmente o manualmente... obviamente esta ultima es la mía!  me emocione y me puse manos a la obra....!

La opción que probé y que me gusto mas se obtiene por medio del calor, técnicamente seria, prensado en calor.

Procedimiento

1. Sacar la pulpa a 2 cocos ( se puede mas si quieres), lavarla y cortarla en trozos medianos como de 5 cm aprox.

2. Licuar los trozos, en dos secciones, agregando agua hasta el limite, si no quieres que la licuadora se esfuerce mucho como en mi caso, puedes comenzar añadiendo unos trozos al principio y luego mientras licua vas agregando por la boca de la tapa progresivamente hasta completar la cantidad, dejas que triture bien el coco y apagas. 

3. La leche: en un recipiente pones un colador amplio y sobre el un trozo de tela limpio, de algodón y de unos 40x40 cm min. viertes la mezcla, cierras la tela formando una bola con el contenido y presionas bien la tela hasta extraer todo el liquido, hay que hacer fuerza, el colador es solo un soporte para la tela... al final, sacas el "jamiche" o residuo del coco y lo pones aparte (lo puedes usar para hacer alguna receta...galletas de coco!). Haces lo mismo con la segunda sección.

4. El aceite: En una olla, de preferencia antiadherente, pones a hervir la leche del coco, cuando esto suceda bajas la temperatura a medio y dejas que empiece a evaporar el agua, esto tarda de 2 a 3 horas o mas dependiendo de la cantidad de agua que hayas usado, tienes que revisar de ves en cuando y mover y remover la base de la olla para que no se pegue, una vez que la mayoría del agua se ha ido empiezas a ver una masa café claro, no te preocupes! bajas la llama al mínimo y vez como poco a poco el aceite empieza a salir y como literalmente esta masa café se empieza a freír en el aceite, esperas pacientemente que brote todo el aceite, sin subir la llama para que no se te queme el aceite y quede amarillo, luego de un ratico vez que la masa se ha reducido mucho y esta pegajosa, entonces es hora de sacar el aceite! con cuidado y en recipiente de vidrio empieza a sacar el aceite con una cuchara pequeña y sin el residuo de la masa. Listo! ya esta tu aceite 100% puro y natural!

Apariencia final:

aceite-de-coco-300x225
Aceite/Manteca de coco, así queda...!
Cuando lo estas sacando y terminas veras que el aceite es casi transparente, sin color, muy liquido y con un olor agradable (si te gusta el coco, claro...=)...) , luego de un ratico empieza a solidificarse pero en realidad no queda duro al tacto, es mas bien una manteca suave que al tacto y el calor corporal se derrite muy fácilmente  esto lo hace muy fácil y agradable de usar ya que al no ser un aceite muy pesado como el de oliva, veras que puedes aplicarlo y se absorbe rápidamente sin dejar apariencia grasosa, esto es lo que me encanta de este aceite, su consistencia...

Recomendaciones:

-Usa un recipiente de vidrio que tenga tapa para que lo puedas conservar bien, si es oscuro, mejor aun!
-Lo puedes guardar al clima, si estas en clima frío, se conserva bien o en la nevera, dura por lo menos un mes o mas, dependiendo de la conservación.
-En el proceso trata de usar una olla que sea alta, unos 15 cm como mínimo, para que sea cómoda la elaboración.

Usos:

Lo he usado en todo...! es maravilloso, en olor, sabor, consistencia....

- Para el cabello, como mascarilla, para humectar... las puntas, el cuero cabelludo... 

- Lo uso para la piel de la cara, en la noche luego de lavarme, es excelente y esto sabiendo que soy de piel mixta: grasa en frente y nariz... aun así  me funciona muy bien, no me brota la piel, al contrario se absorbe muy bien y claro, si no exagero con la cantidad de lo contrario quedo brillante! al amanecer mi piel esta limpia y reluciente... =) ... a veces lo uso para los codos y rodillas, se puede usar en todo el cuerpo y esto requeriría bastante cantidad de modo que seria mejor mesclarlo con otros aceites o cremas....

- En los alimentos, es muy bueno para la salud, contrario a lo que muchos creen, excelente en grasas buenas incluso leí el otro día que es el mas recomendable para cocinar.... su contra? si lo consigues, es muy costoso, todavía no es muy popular, por lo menos en Colombia, no hay quien lo fabrique... pero se va a poner de moda, eso si es seguro! lo cual sugiere que en algún momento tendremos mas oferta.

Bueno, espero que les guste esta entrada y que sea una razón mas para darle salud y bienestar a nuestro querido cabello crespo y como verán  a nuestro cuerpo en general... a mi me ha encantado la idea de saber que puedo fabricar y experimentar, con mis escasos medio caseros algo tan puro y natural y que me trae tanto bienestar personal... espero que se animen y así pueda ser también para ustedes.

**Si quieren enriquecer mas la experiencia les recomiendo buscar vídeos o paso a paso en Internet  hay varias paginas que lo explican muy bien, incluso su obtención por medio de otros métodos, les dejo este link que a mi me ayudo mucho gráficamente.**


Muchas bendiciones y Feliz Navidad!

7 comentarios:

  1. Hola, yo eh usado este tratamiento tengo el cabello rizado y este me lo ah dejado iwal de reseco que siempre, no vi mejoria ah q se debe esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si antes no te habías practicado un tratamiento con aceites y tu cabello de por si es seco o reseco como dices, es posible que necesites comenzar a acostumbrar tu cabello ya que va "absorber" los aceites y empezara a suplir todas las necesidades de cuidado que tiene, así que te recomiendo empezar de forma rutinaria con este y mas cuidados para que puedas ver los resultados. Ánimo.

      Eliminar
  2. hola yo lo consegui en tiendas rosa y me dejo el cabello bello, super recomendado

    ResponderEliminar
  3. ¿Por cuanto tiempo lo utilizaste? Toma su tiempo en hacer efecto.... pues tampoco una eternidad, pero en 2 semanas no ves resultados tan tan tan visibles.

    Asegurate de que estes usando un champú hidratante y preferiblemente neutro para tu tipo de cabello.

    Hay gente que se lo aplica como una mascarilla PRE-LAVADO (antes de ir a la ducha y lavarse el cabello)

    Yo prefiero hacerlo despues. Como mi cabello es mixto (mas graso en raices y seco en puntas) .... me lo aplico de medios a puntas... SIEMPRE CUANDO MI CABELLO ESTA MOJADO (HUMEDO).

    No me unto demasiado... simplemente tomo unas gotas, le doy forma a mi cabello (medios a puntas)... no utilices mucho aceite porque si no te queda grasoso, no te excedas.

    HIDRATACION ES DIFERENTE A HUMECTACIÓN. Por lo tanto asegurate que tu tipo de champoo sea para hidratar.

    Hay unos pasos a seguir para cabellos secos y esponjosos con aspecto pajoso(ya sea para rizado o liso).

    1. No hay que lavarlos(con shampoo y acondicionador) todos los dias (sin importar que se engrace mucho... al menos dejalo sin lavar dia por medio)

    2. Hay que mojarlos o humedecerlos SIEMPRE CON AGUA! en esos dias donde no debes lavar el cabello (HUMEDECER ES: ya sea en la ducha... te metes y solo te labas el cabello con agua y acondicionador en las puntas... NADA DE SHAMPOO!)

    3. Cuando salgas hay que HUMECTAR:SELLAR. Siempre debemos sellar el cabello para evitar que el agua se evapore y termine en un desastre. Hay es donde viene a lucirse el aceite de coco (haces lo que te dije en un principio)

    4. El cepillo que utilices tambien influye. Las chicas de pelo liso necesitan peinarse con un CEPILLO DE PUNTAS REDONDAS, eso hace mucha diferencia en un pelo pajoso. Y si no tienes el cabello tan rizado y si te entra este cepillo... utilizalo tambien, mucho mejor.

    CON ESO TU CABELLO SE VA ACOSTUMBRANDO Y VA MEJORANDO MUCHO MUCHO MUCHO.... ya no aplico cremas para peinar... solo el aceite y me va bien!

    CUIDATE Y CUENTAME QUE TAL TE FUE... Haste un peinado que te favorezca: largo generalmente y si quieres con capas que sean largas. Un peluquero puede aconsejarte mucho mejor... siempre pidele que quieres REBAJAR EL VOLUMEN y que te ayude con eso!

    SUERTE!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias hace tiempo buscaba esta receta.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tus consejos. Pues para mi cabello crespo yo utilizo un tratamiento de 4 pasos a base de aceite de argan, es de pro naturals y cuando lo uso hace que mi cabello regrese a la normalidad, definido y lindo. Probaré el aceite de coco para comparar!

    ResponderEliminar
  6. Gracias esta receta me sirvio muchisimo es que aca en mi paid Este aceite es caro pero los cocos son Muy baratos

    ResponderEliminar