sábado, 28 de abril de 2012

Mi Rutina del Cabello


Hola… hoy les quiero contar acerca de mi rutina para el cabello… en realidad cada cierto tiempo voy cambiándola, esto de acuerdo a mis necesidades y para variar los productos que utilizo y los nuevos que voy involucrando… no es fácil contar con todo al mismo tiempo, quisieras tener tiempo para aplicarte de todo un poco y más cuando vas conociendo los beneficios de cada producto… pero pues siempre es recomendable tener una rutina básica como mínimo.

1. Champú: cada 3 días, es el tiempo que mejor me va, pues permite que mi cabello y cuero cabelludo seco, adquieran esa humectación que solo proporciona el día a día y con ello la polución, la humedad del clima (estamos en invierno), el calor… en fin.

2. Acondicionamiento: es algo indispensable para mi cabello, sin ello cuando se seca queda como una escoba…! lo realizo y por necesidad desde el cuero cabelludo hasta las puntas, (esto sabiendo que muchos estilistas no recomiendan usar el acondicionador en el cuero cabelludo) es la única forma en que realmente me funciona.
- para este paso a veces y para variar, utilizo una mascarilla como el Embrión de pato de Pal Pluss que me parece muy bueno y deja un olor delicioso o el Saloon IN Keratin ultra force treatment de Recamier, tarrito verde, también con un olor delicioso… son los dos que tengo en mi baño y que por ahora utilizo, aunque tengo 2 más entre ojos pero estoy esperando que se me acaben estos…

3. “crema para peinar”….: la escribo entre comillas porque no es precisamente una crema para peinar tipo comercial, es de origen 100% natural y es un descubrimiento que me tiene maravillada por sus increíbles beneficios… se trata del ROMERO…! si, es excelente y desde que lo estoy usando no he tenido que usar ninguna de las cremas que tengo (las cuales están casi nuevas…). Como lo uso: en atomizador, pienso que es la mejor manera, porque humedezco tanto el cabello como el cuero cabelludo que también me interesa, además, ahorro más producto… entonces, me “atomizo” todo mi cabello y como queda muy húmedo, a veces escurre, me lo vuelvo a secar con la toalla, solo lo recojo, antes de esto me peino y divido mi cabello al gusto y cuando me lo suelto… peinado y “crema” en un paso! … solo no les cuento lo que sucede con la toalla si es blanca, como la mía… pero, no es nada grave… =)
- luego en otro post les contare los excelentes beneficios del romero y para que lo estoy utilizando.

4. mascarillas específicas: las aplico 2 veces a la semana, como mínimo, las hay de todas las clases, comerciales y naturales… yo me voy un poco más por las segundas pues creo que el beneficio es más real… son excelentes también y definitivamente no pueden faltar en la rutina.

5. corte: lo realizo cada 3 meses, pues como imaginan el cabello crespo “crece más lento”, más bien, su crecimiento se ve dividido al volumen de tu crespo o rizo… en mi caso, se divide como por 5!  Esto es de paciencia y mejor comprobar el largo cuando este húmedo, lo cual te alegrara y te dará ánimos para avanzar… =)…; por otra parte llevo más de 6 años cortándomelo yo misma… la experiencia en los salones no fue agradable, resultas con la mitad de tu cabello o más en el piso y sin nada que hacer…  la estilista solo te pone una gran sonrisa cuando termina y tú no puedes hacer menos! así que me canse de esa experiencia y me decidí. – igual no arriesgas demasiado, siempre se puede disimular más el corte con tu cabello crespo…! =)

Esto es todo por ahora… y ustedes… siguen una rutina o prefieren dejarlo a las circunstancias…?

MASCARILLA HUMECTANTE DE ACEITE DE COCO


Aceite de coco
 
Ayer sábado, era para mí, día de mascarilla… de aceites, huevo, miel… tenía que realizarme una. He aprendido que no tengo que esperar a que mi cabello este reseco y enredado para humectarlo e hidratarlo… es mejor prevenir y; aunque mi cabello no estaba en mal estado quise regalarle más cuidado.

Aceite de coco para humectar el cabello crespo… Me encanta el coco, como fruta, como aroma, como ingrediente para cocina, de hecho es una de mis frutas favoritas… sus propiedades? es un excelente humectante natural, rico en ácidos grasos buenos, es liviano y el cabello lo acepta perfectamente. Se caracteriza por ser más liviano que el aceite de oliva, girasol, ricino… si se compra industrialmente o en una tienda naturista generalmente viene mezclado con aceite de soya y germen de trigo, pero por otra parte se puede optar por elaborarlo en casa, el cual es mi caso.
La forma y frecuencia con que lo uso?
  1. Me lo aplico desde  el cuero cabelludo y voy descendiendo a lo largo del cabello hasta llegar a las puntas, masajeo hasta que sienta que la temperatura de mi cuero cabelludo aumenta y en ese momento me envuelvo la cabeza con papel plástico o vinipell, también se puede usar un gorro plástico. Se puede dejar el tiempo que se desee, incluso se puede dormir así y el beneficio será aún mayor, aun así lo mínimo recomendable son unos 15-20 minutos.
  2. Lo enjuago normalmente, sin excluir el acondicionador… otra forma es enjuagar solo con acondicionador (co wash) lo cual también funciona perfectamente y queda aún más humectado, este tipo de lavado funciona muy bien para cabello crespo extra reseco. Luego les hablare más ampliamente de este tipo de lavado.                                             – Es recomendable usar un acondicionador en lo posible libre de sulfatos y sin siliconas, pero en caso de no tenerlo o si no sabes que es… el que tienes está bien.
  3. Seco normalmente y aplico crema para peinar (en mi caso, romero); también y si estas en día de descanso, como es mi caso, puedes dejar el cabello sin crema y utilizarla solo cuando tengas que salir.
  4. Esta mascarilla la uso alternándola con mi “mezcla de aceites”, otros aceites por separado, huevo, aguacate entre otros… no tengo una rutina precisa en este caso ya que son muchas las posibilidades en cuanto a ingredientes que se tienen para hacerlas.
En mi experiencia personal el cabello experimenta un cambio instantáneo, además de sentir un poco más gruesa la fibra capilar, queda suave y brillante y con el característico olor a coco que a mí me encanta…!
Les animo a probarla y contarme cómo les va… o… que tipos de mascarillas usas tú?

El ROMERO...!

Romero

Hola

Hoy les quiero hablar del ROMERO.
Consiste en un arbusto leñoso bastante ramificado de menos de 2 mts, compuesto por hojitas muy verdes y pequeñas con algunas florecitas lila, es muy aromático y medicinalmente es estimulante, tónico y antiséptico. De sus hojitas se obtiene su aceite esencial y también alcohol, muy utilizados para masajes y tratamientos terapéuticos, también en la cocina es muy apreciado.
Específicamente en el cabello actúa estimulando el cuero cabelludo lo que ayuda en el tratamiento en contra de la caspa, esto porque al ser antiséptico mata los hongos, pero quizá la razón por la que más se use es porque acelera el crecimiento del cabello y esto es algo que yo, en mi experiencia personal lo hecomprobado y además de esto produce un brillo natural y sedosidad difícil de obtener con otro producto, esto último me tiene encantada…! Y como ya dije, hablando de mi rutina del cabello, este preparado a reemplazado totalmente y no sé por cuánto tiempo más, la crema de peinar comercial.
La forma y frecuencia con que lo uso?
  1. Donde vivo hay muchos jardines donde ves que las personas especialmente las de mayor edad lo cultivan con esmero, generalmente acudo a estos lugares y les pido que me lo vendan y más al saber que está libre de químicos pesticidas que lo contaminarían y por ende afectarían mi cabello. Para conservarlo se puede guardar envuelto en papel periodico y dentro de una bolsa en el congelador o simplemente en una bolsa dentro de la nevera o fuera, se conserva bien tambien.
  2. Para hacer el preparado solo me ocupo de lavarlo muy bien y luego en un litro de agua agrego aproximadamente 2 o 3 ramitas que son de unos 12-15 cms de largo c/u, dejo que hierva unos 5 minutos pero le bajo la temperatura al mínimo para que no se evapore tanto, luego de esto lo apago y lo dejo reposar como mínimo 1 hora y listo. El preparado lo guardo en mi nevera (me dura hasta 2 semanas, es decir para unas 4-5 lavadas) dentro de un atomizador que es la herramienta que utilizo para aplicarlo.
  3. Lo aplico con el atomizador humedeciendo totalmente tanto mi cuero cabelludo como el cabello, esto hará que el cabello quede bastante empapado y hasta escurra un poco, para esto solo vuelvo a envolver mi toalla en mi cabeza un ratico y listo!. Otra opción que he leído es en la ducha, aplicarlo directamente justo después del lavado y secar normalmente, esto no lo he hecho porque creo que se ahorraría menos y pues la idea es que rinda más y no se malgaste.
  4. Lo uso cada vez que lavo mi querido cabello crespo, esto es cada 3 días, después del champú y el acondicionador o en su defecto si ese día me aplique la mascarilla, pues también finalizo con él o simplemente si quiero moldear mi peinado al otro día tambien me aplico un poco mas esto sin riesgo a quedar con parches en el cabello como ocurre con las cremas comerciales… un beneficio extra.
Esto es todo sobre mi experiencia con el preciado romero la cual ha sido como pueden ver, muy agradable.

Espero que se animen a probarlo y me cuenten como les va… gracias por leerme y bendiciones en su día!

Comenzando...!


Mi cabello se caracteriza por ser: crespo, pero con tendencia a alaciarse naturalmente si me lo recojo en una coleta o con una trenza… es decir, no es un crespo “dominante”, más delgado que grueso, con poca caída (se esponja con nada) y bastante reseco… al mismo tiempo mi cuero cabelludo es un poco seco en la parte de la coronilla y adelante, lo cual sugiere tener que estarme humectando con aceites constantemente porque de lo contraria me salen pequeñas escamitas…

Si tu cabello es así o un poco diferente, simplemente por el hecho de ser crespo, estoy segura que “estamos” en el mismo club! así que animo! y a quererlo un poco más y cuidarlo tal como es, estoy segura que como Yo, podrás sacar partido de él y darte el gusto de que una que otra vez te digan que lo tienes muy lindo y te pregunten qué haces para que esté así.

Saludos y gracias por leerme…